miércoles, 8 de septiembre de 2010

PRACTICA 7: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:

Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.

Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.

• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.

• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:

Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.

Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.

Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Actividades a desarrollar:

Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.

Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.
Instrucciones específicas:

Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.

Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.
CUESTIONARIO.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
R: Que me cuesta ser responsable

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
R: Porque no me organizo y me pega la pereza y yo lo eh provocado con el tiempo.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
R: Me limita a no hacer muchas cosas de la escuela más que nada y quizá la solución este en empeñarme más pero me cuesta por qué no me puedo desamarrar.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
R: Limitándome perezosamente y quitándome las ganas.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
R: Pues mía.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
R: Cuando tengo demasiada tarea y me desvelo haciéndola porque ya no tengo de otra o no la hago.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
R: Este semestre.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
R: Quiero dedicarle tiempo y quitarme la flojera.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
R: Podre dormir bien y descansar a mi vista, no tendré que oír mas ¿porque no hiciste eso o cualquier cosa?, mis manos ya no estarán escribiendo mas, saboreare mi saliva después de terminar y daré un suspiro de alivio.
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
R: Si pues yo creo que así debe de ser no hay otra manera si queremos hacer algo por nosotros.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
R: Creo que aun es pequeño pero se ira haciendo mas grande cada vez y ahora es tiempo para aprovechar antes de que mute.
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
R: si
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
R: Porque es fundamental ahora y siempre para tener metas en la vida.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
R: En las consecuencias.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
R: El resultado de un buen trabajo
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
R: En mi vida

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
R: Responsabilidades y metas.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
R: Si creo que es lo fundamental
18. ¿Está basado en información sensorial?
R: También se reflejara

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
R: Pues quizá en tiempo pero una buena organización y anticipación, y ganare tiempo y quizá sacrifique algunas actividades.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
R: Ganaran que no los molestare mas pidiéndoles las cosas.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
R: Inseguridad y menos ganas de hacer las cosas.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
R: Valorándolos mas o viéndome obligado a..

23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
R: Las limitaciones ciertos factores que me tumban las ganas psicológicamente.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
R: Echándole ganas y enfocarme seriamente con lo que quiero y tener en cuenta que me servirá mucho y si no lo hago me ira afectando con el tiempo y puede que ya no haya solución.

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