domingo, 24 de octubre de 2010

Practica 21: Tercera Unidad de taller de comunicacion uno

Del Tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”


Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.

Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.

Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:

De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?
> Aún lo siento tímido, como que no ha habido la demasiada confianza como para que todos rompamos el hielo.

2. ¿Qué esperas del grupo?
> Qué pronto exista la confianza para tratarnos todos, claro que el respeto es fundamental y si no tenemos un marco de referencia al menos la tolerancia quedará al margen.

3. ¿Qué espera el grupo de ti?
> No sé que espere el grupo de mi, por lo tanto creo que no me he visto de una manera amm “sangrona” para alguno de ellos.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
> Tranquila, sé que es un momento quizá para reflexionar, pensar, tomar decisiones.

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
> Lo escucho con atención y si puedo argumentar algo [en dado caso que sea de opinión] lo hago.

6 ¿Cómo sientes al líder?
> En sí, el profesor es el líder, así que creo que es una persona de lo más honesta posible, directa y la verdad eso me encanta ya que soy enemiga de la hipocresía.

 7. Me siento bien cuando el líder.
>Pues cuando hay tolerancia, pero aquí enfocaría mejor el orden.

8. Me siento mal cuando el líder.
>Hay cierto punto donde se pierde el orden, dando origen al caos y esto es bastante estresante.

9. Me acerco al grupo cuando.
> Considero que siempre estoy cerca del grupo, hay comunicación directa e indirecta

10. Me aparto del grupo, cuando.
>No creo apartarme ya que pase lo que pase, estoy ahí, viendo los problemas que hay y enfrentándolos, tal cual se debe hacer, aunque a veces eso cuesta demasiado.

11. En un grupo siento mucho miedo de….
> De apartarme en determinado momento del grupo, por impulsos o algo por el estilo.

12. Dentro del grupo repruebo.
> El que no haya tolerancia, ni respeto.

13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
> Cuando me percato, trato de ayudar pero sé que no siempre podré hacer eso, aunque pues si me preocupo por los demás.

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
> No me he dado cuenta, seré sincera aunque por lo visto hay ciertas indiferencias entre algunos compañeros, pero nada grave.

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
> Creo que hago y digo lo que quiero y cuando quiero.

16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
> Tímido y se rompiera el hielo.

17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
>Si, porque no todos somos iguales y hay que aprender a respetar.

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
> No, creo que hay miedo de que haya un rechazo del grupo hacia esa persona y por lo mismo la excluyan.

19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
> Qué nos comprometiéramos todos a cumplir un poco más en la clase, para así todos estar a un mismo nivel y así no hubiera tantas indiferencias, que al caso dan igual.
 

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