Inventario de mi vida
Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio
Cuando tenía poco tiempo de nacida. |
PRACTICA 3: Inventario de la vida.
Objetivos. Que los participantes:
Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.
Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.
Descripción de los objetivos:
Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
Recursos Materiales:
Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.
LAS PREGUNTAS
1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
Si me sentí como nuevo y pienso hacer cada de mis días uno mejor y mejor aunque no siempreo lo habrá pero lo tratare de hacer y ponerle chispa.
2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
Respetarlos porque quiero ser respetado y ser como soy.
3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
Yo pienso que de los dos se aprende muchísimo son la base de nuestra educación como académicamente y como persona.
4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
Pues ninguno más bien e vi obligado por una enfermedad que no puedo tocar la batería, ni viajar, ni jugar tennis y es difícil.
5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
No eso nunca sería lo último o que nunca me importaría si es algo que quiero.
6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
La tarea
7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
Aprender mas de la vida y con eso remediare lo que tenga que remediar.
8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
Pues mantenerme en mi forma de ser y con los pies en la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario